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Descripción del título

  • Título: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Mención: Creación y Dirección de Empresas
  • Itinerario: Emprendedores
  • Rama de conocimiento: Ciencias sociales y jurídicas
  • Centro donde se imparte: Centro Universitario EDEM – adscrito a la Universitat de València Estudi General
  • Salidas profesionales: El objetivo fundamental del Grado en ADE, mención en Creación y Dirección de Empresas, itinerario Emprendedores es formar graduados con espíritu emprendedor e intraemprendedor, que sean capaces de adaptarse a una sociedad y a un mercado laboral en constante cambio, para que puedan desarrollar proyectos empresariales viables y sostenibles, para crear empleo y riqueza, y así, contribuir al desarrollo económico y social de nuestra sociedad.
  • Número de créditos del título: 240 ECTS
  • Materias de formación básica: 60 ECTS
  • Materias obligatorias: 102 ECTS
  • Materias optativas: 48 ECTS
  • Prácticas externas curriculares: 20 ECTS
  • Prácticas externas extra-curriculares: 2 meses en cada curso académico
  • Trabajo fin de Grado: 10 ECTS
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Cursos: 4
  • Plazas de nuevo ingreso: 100
  • Profesiones para las cuales capacita el título: Creación de empresas, administrador de empresas, director comercial, director contable, director de producción, director de recursos humanos, director financiero.
  • Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: Castellano e inglés
  • Número mínimo de créditos de matrícula por estudiante:
    • 60 ECTS tiempo completo
    • 30 ECTS tiempo parcial
  • Directora de la titulación: Lucía Egea
  • Director del Centro Adscrito por parte de la Universitat de València: Francesc Hernández
  • Subdirectora de la titulación: Elena Fernández
  • Coordinadora de prácticas externas: Elena Fernández
  • Coordinadora de intercambios: Lucía Egea

Los alumnos de este Grado de ADE para Emprendedores estarán capacitados para liderar la creación de nuevos proyectos empresariales y/o nuevos negocios dentro de empresas ya existentes. Estas competencias se adquieren con la metodología de “aprender haciendo” (learning by doing) y el trabajo colaborativo. Este Grado está diseñado para personas con una clara visión empresarial, espíritu de equipo y vocación de emprender.

  • CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 – Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • GI.1 – Capacidad de análisis y síntesis.
  • GI.2 – Capacidad de organización y planificación.
  • GI.3 – Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • GI.4 – Capacidad para utilizar el inglés en el ámbito profesional.
  • GI.5 – Capacidad para utilizar las TICs en el ámbito de estudio.
  • GI.6 – Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • GI.7 – Capacidad para la resolución de problemas.
  • GI.8 – Capacidad de tomar decisiones.
  • GI.9 – Capacidad de negociar y conciliar intereses de forma eficaz.
  • GI.10 – Capacidad para transmitir y comunicar ideas y planteamientos complejos tanto a un público especializado como no especializado.
  • GI.11 – Capacidad para aplicar los principios económicos para el diagnóstico y resolución de problemas sociales como la inmigración, la discriminación y otros que afectan a la sociedad y mercado.
  • GP.1 – Capacidad para trabajar en equipo.
  • GP.2 – Habilidad en las relaciones personales.
  • GP.3 – Capacidad crítica y autocrítica.
  • GP.4 – Compromiso con la ética y la responsabilidad social.
  • GP.5 – Gestionar el tiempo de modo efectivo.
  • GS.1 – Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • GS.2 – Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • GS.3 – Creatividad.
  • GS.4 – Capacidad de liderazgo y movilización de las capacidades de otros.
  • GS.5 – Trabajar iniciativa y espíritu emprendedor.
  • GS.6 – Motivación por la calidad.
  • GS.7 – Capacidad para contribuir positivamente a la sensibilización hacia temas medioambientales y sociales, y a la superación de todas las formas de discriminación, esencial para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza.
  • GS.8 – Capacidad para coordinar actividades.

Las competencias adquiridas por el alumnado de este Grado se agrupan en tres categorías: aprender, liderar y emprender. Dentro de cada categoría se agrupan cinco competencias que se desarrollan a lo largo del Grado.

  • EA.4-Saber realizar diagnósticos estratégicos en entornos complejos e inciertos, utilizando las metodologías adecuadas para resolverlos.
  • EA.5-Capacidad para tomar decisiones en ambientes de certidumbre e incertidumbre.
  • EA.6-Capacidad para aplicar métodos analíticos y matemáticos para el análisis de los problemas económicos y empresariales.
  • EA.7-Conocer las técnicas, métodos e instrumentos básicos ligados al análisis del comportamiento de los individuos.
  • EA.8-Capacidad para definir, resolver y exponer de forma sistémica problemas complejos.
  • EA.9-Relacionar los diferentes elementos que interactúan en las decisiones de los individuos.
  • EA.10-Capacidad para expresarse en lenguajes formales, gráficos y simbólicos.
  • EA.11- Capacidad para elaborar, interpretar y analizar adecuadamente los estados financieros de las organizaciones, así como comprender sus implicaciones en otras decisiones y áreas empresariales.
  • EA.12-Saber identificar, medir y valorar los costes empresariales para poder diseñar e implantar modelos y métodos de asignación de costes.
  • EA.16-Capacidad para aplicar e introducir procedimientos de mejora continua en todos los ámbitos de la organización.
  • EA.18-Capacidad para establecer un sistema de indicadores de gestión empresarial.
  • EA.20- Conocer el régimen jurídico y el funcionamiento de los órganos de las sociedades mercantiles.
  • EA.22- Conocer los sujetos y las instituciones de ordenamiento jurídico de mayor incidencia en la vida económica.
  • EA.26- Comprender el impacto de las variables económicas político-legales, socioculturales, tecnológicas y medioambientales sobre la actividad empresarial.
  • EA.27 Conocer los elementos fundamentales del ordenamiento laboral.
  • EA.29-Saber plantear objetivos y estrategias en los diferentes niveles de la organización así como valorar las implicaciones y necesidades para su consecución.
  • EA.30-Capacidad para planificar, organizar, controlar y evaluar la puesta en práctica de las estrategias empresariales.
  • EA.31-Comprender y valorar las características y utilidad de las distintas estrategias empresariales, tanto en el nivel competitivo como en el corporativo.
  • EA.32-Comprender la razón de ser y el funcionamiento de las empresas, así como su carácter sistémico y los procesos e implicaciones vinculados a su desarrollo y crecimiento.
  • EA.35-Conocer las características de los emprendedores y saber elaborar planes de empresa efectivos, estableciendo las condiciones necesarias para llevarlos a la práctica.
  • EA.36-Reconocer los factores clave de la competitividad empresarial y la sostenibilidad de las actividades económicas.
  • EA.37-Ser capaz de diseñar políticas y estrategias de gestión de la innovación aplicando las técnicas, modelos y herramientas adecuadas.
  • EA.38-Ser capaz de diseñar estrategias de recursos humanos acordes con las necesidades de la empresa y las condiciones del entorno, así como implementarlas de manera efectiva.
  • EA.40-Conocer las funciones, técnicas, modelos y herramientas propias de la gestión de los recursos humanos y saber aplicarlas adecuadamente.
  • EA.41-Conocer las características de los distintos sistemas productivos o de prestación de servicios y gestionarlos bajo criterios de eficiencia y eficacia en estrecha interrelación con las demás áreas de la empresa y con su entorno.
  • EA.43-Capacidad para aplicar correctamente un modelo de valoración común para el análisis de operaciones financieras de inversión y de financiación.
  • EA.44-Capacidad para estimar los parámetros que definen las inversiones productivas y para conocer los diferentes métodos de valoración de inversiones.
  • EA.48-Conocer las diferentes políticas de retribución a los accionistas y sus efectos en el valor de la empresa.
  • EA.49-Conocer los diferentes instrumentos de financiación y ser capaz de determinar la política de endeudamiento de la empresa.
  • EA.51-Conocer la problemática financiera en contextos específicos (Empresa familiar, PYMES…)
  • EA.63-Capacidad para diseñar productos y servicios desde la perspectiva de las necesidades de los consumidores.
  • EA.64-Capacidad para el análisis y la toma de decisiones sobre cartera de productos o servicios y su incidencia en la creación de valor.
  • EA.66-Conocer las funciones, relaciones, agentes y problemáticas de la distribución comercial y los aspectos principales de diseño de canal y punto de venta.
  • EA.67-Ser capaz de elaborar un plan de marketing tanto a nivel estratégico como operativo.
  • EA.69-Comprender la función de comunicación de marketing, así como sus principales instrumentos.
  • EA.72-Entender el papel histórico de los agentes y las instituciones en la actividad económica, social y medioambiental.
  • EA.77-Conocer la repercusión de las políticas de la Unión Europea en el entorno empresarial.
  • EA.84-Comprender las principales características del crecimiento español y valenciano, los factores de crecimiento, los desequilibrios y las política micro y macroeconómicas.
  • EA.85-Comprender los rasgos propios de la economía valenciana en el contexto español.
  • EA.92-Ser capaz de identificar y diferenciar los sistemas de familia, propiedad y gestión en el entorno de las empresas familiares.
  • EA.93-Comunicarse oralmente y por escrito en inglés en contextos relacionados con el ámbito de la empresa y la economía en un entorno internacional