Plan de Estudios 2017-02-06T17:38:07+00:00

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Plan de Estudios

El programa está estructurado en 5 grandes bloques, que tratan de formar al alumno en las distintas áreas de conocimiento:

  • Entorno: Estar bien informado y saber interpretar las principales macrotendencias constituye una pieza clave para la definición de la estrategia empresarial. Para ello, y mediante herramientas básicas, el objetivo es conocer el entorno empresarial y los agentes sociales implicados en el funcionamiento diario de nuestras empresas.
  • Informática: Aprender aquellas herramientas informáticas necesarias para que los alumnos puedan desenvolverse sin problemas en la empresa actual. Se trata de formar en competencias y destrezas en la utilización de herramientas similares a las que se utilizan de forma habitual en las empresas mejor gestionadas.
  • Inglés: Desenvolverse profesionalmente en inglés es una herramienta fundamental para afrontar el desarrollo internacional de nuestro tejido empresarial. Por eso, los alumnos se preparan para superar el examen oficial BEC (necesario para la obtención del título del MBA) mediante clases de inglés.

  • Contabilidad: Conocer y dominar las normas contables nacionales e internacionales para poder interpretar cualquier hecho económico y elaborar estados financieros, es base fundamental para la toma de decisiones empresariales. Los alumnos deben ser capaces de analizar e interpretar la información económico-financiera de la empresa.
  • Finanzas: Familiarizarse con las técnicas para el análisis de proyectos de inversión y las diferentes fuentes de financiación de la empresa es clave en el proceso de creación de valor de un negocio. Para eso, los alumnos aprenderán cómo planificar las inversiones de las empresas y analizar cómo financiarlas.
  • Fiscalidad: Estudiar la tipología de los tributos más relevantes que afectan a la actividad empresarial se constituye como un elemento básico en la gestión financiera de la empresa.

  • Gestión Estratégica: Proporcionar conceptos y técnicas de análisis que permitan formular y poner en práctica una estrategia que confiera a la empresa una ventaja competitiva sostenible es pieza fundamental en el desarrollo empresarial. Se presentan las distintas estrategias por las que una empresa puede optar para crecer y competir, además de las herramientas útiles para su implantación y posterior control.
  • Marketing: Mostrar las principales líneas estratégicas de marketing y las aplicaciones operativas en relación al diseño, distribución, comunicación y venta de un producto concreto al mercado apropiado es necesario para las empresas como requisito para seguir teniendo presencia en el mismo.
  • Costes, logística y procesos: Fabricar un producto o servicio y ponerlo en manos del cliente es básico para el correcto funcionamiento de una empresa. Analizar la cadena de suministro, identificar, mejorar y simplificar los procesos y desarrollar un sistema de costes es fundamental para el resultado de las operaciones.
  • Sistemas de Información: Conocer y tener capacidad para valorar las potencialidades de las tecnologías de la información y de la comunicación tiene el objetivo de mejorar los procesos empresariales.
  • Ética y Responsabilidad Social Corporativa: Ser consciente del compromiso que debe tener una empresa y sus trabajadores con la sociedad y cómo trabajar para conseguir integrar la ética de manera transversal en las empresas, son valores que deben conocer los alumnos.
  • Empresas: Poner en contacto a los estudiantes con la realidad empresarial es imprescindible para su formación. Para ello, las charlas de empresarios y directivos, así como las visitas técnicas a distintas compañías que se realicen a lo largo del curso, les permitirán completar sus conocimientos.

  • Dirección de Recursos Humanos: Enfatizar la importancia de la gestión y dirección de los trabajadores como pilares del funcionamiento de la empresa. Para ello, se presenta a los alumnos la función de un departamento de recursos humanos desde una perspectiva global: desde la planificación y selección de personal hasta los sistemas de formación, diseño de planes retributivos eficaces y métodos de evaluación.
  • Habilidades Directivas: Complementar con determinadas habilidades personales y relacionales los conocimientos adquiridos durante el curso es una parte esencial de la formación de los alumnos. Es por ello que se trabajan los estilos de comunicación, trabajo en equipo, presentaciones en público y negociación, entre otras.

  • Derecho Mercantil: Proporcionar una formación básica acerca de las normas y reglas jurídicas que enmarcan la toma de decisiones dentro de una empresa es un valor añadido para los alumnos. De la misma manera se acerca al estudiante a los conceptos básicos del derecho de la competencia, la propiedad industrial, el derecho concursal y la contratación industrial.
  • Derecho Laboral: Entender las relaciones laborales en la empresa, abordando cuestiones de carácter general como la contratación y la extinción laboral y la prevención de riesgos laborales, es una herramienta útil para el desarrollo laboral de los alumnos y las empresas.
  • Derecho Medioambiental: Tener claros los conceptos legales básico, como el de responsabilidad ambiental, y conocer las interacciones de la normativa ambiental con la actividad empresarial es fundamental, puesto que se trata de uno de los ámbitos que ha sido objeto de una regulación legal más intensa en los últimos años.
  • Derecho Internacional: Conocer los aspectos legales más relevantes en los procesos de internacionalización es básico en un mundo empresarial cada vez más globalizado. Por ello, se proporciona al alumno una visión general del funcionamiento de la contratación internacional.

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