Sistema de Calidad 2017-02-06T17:38:09+00:00

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Sistema de Garantía Interno de Calidad

En EDEM, tenemos la premisa de que “lo que no se mide, no se mejora”. Por ello, es para nosotros de vital importancia tener diseñado e implementado un Sistema de Garantía Interno de Calidad, que se desarrolla mediante procedimientos, aportando indicadores e información útil y relevante, para llevar a cabo un proceso de mejora continua que nos permita conseguir la excelencia en todos los ámbitos de nuestras titulaciones en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Nuestro Sistema de Garantía Interno de Calidad tiene como objetivo satisfacer los requisitos de calidad definidos en el RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010, según el cual se tiene que cumplir tres procesos: la verificación (diseño del plan de estudios de una nueva titulación), el seguimiento (comprobación que la implantación de la titulación se lleva a cabo de manera adecuada), y la acreditación (prueba si el proyecto verificado ha sido desarrollado satisfactoriamente).

El órgano responsable de velar por la adecuación y el cumplimiento del SGIC es el Comité de Calidad del Centro y está compuesto por representantes de todos los grupos de interés de la titulación.

Como Centro Adscrito a la Universitat de València y según el punto 9 del Programa Verifica de esta titulación, EDEM ha adaptado la estructura del Sistema de Garantía Interno de Calidad de dicha universidad, que ha sido certificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Por tanto, estructuramos nuestro SGIC en las siguientes siete dimensiones:

Objetivo:Mejorar la calidad de los aspectos que engloban toda la titulación, como son la adecuación del Plan de Estudios y las competencias que deben adquirir los titulados.

Procedimiento:

  • PF1 Procedimiento de revisión de la competencias

Objetivo: Garantizar la calidad de los procesos más significativos relacionados con la organización de la enseñanza, tanto en la programación académica y docente, como en la captación, selección, matriculación y admisión de los estudiantes.

Procedimientos:

  • OE1 Procedimiento de programación docente
  • OE2 Procedimiento de selección, admisión y matriculación de los estudiantes
  • OE3 Procedimiento de programación académica
  • OE4 Procedimiento de captación de los estudiantes

Objetivo:Mejorar la calidad del personal docente, asegurando que su selección, formación, evaluación y reconocimiento, se realiza con garantía de que puedan cumplir las funciones que tienen asignadas.

Procedimientos:

  • RH1 Procedimiento de captación y selección del PDI
  • RH2 Procedimiento de evaluación del PDI
  • RH3 Procedimiento de formación del PDI

Objetivo: Gestionar de forma adecuada sus servicios y recursos materiales, aplicando la mejora continua de forma habitual y sistemática.

Procedimientos:

  • RM1 Procedimiento de gestión de los recursos materiales

Objetivo:Regular cómo se orientan las actividades docentes al aprendizaje los alumnos, partiendo de una información adecuada para definir sus necesidades, con el fin de garantizar un eficaz desarrollo de las mismas.

Procedimientos:

  • DE1 Procedimiento de evaluación de enseñanza-aprendizaje
  • DE2 Procedimiento de prácticas externas extracurriculares
  • DE3 Procedimiento de movilidad de los estudiantes
  • DE4 Procedimiento de orientación al estudiante
  • DE5 Procedimiento de orientación profesional

Objetivo:Medir y analizar los resultados de los procedimientos. Los informes que se generen, a partir de los indicadores y las encuestas de satisfacción de los grupos de interés, son la información de entrada para esta evaluación y garantizan una toma de decisiones basada en datos objetivos y medibles.

Procedimientos:

  • RE1 Procedimiento de medición de la satisfacción de los grupos de interés
  • RE2 Procedimiento de análisis y medición de los resultados

Objetivo:Garantizar que se implementan los procedimientos del Sistema de Garantía de Calidad en la titulación.

Procedimientos:

  • SG1 Procedimiento de información pública
  • SG2 Procedimiento de gestión y revisión de las incidencias
  • SG3 Procedimiento de elaboración y revisión de la política y objetivos de calidad
  • SG4 Procedimiento de recomendaciones y modificaciones de los planes de estudio

 

La mejora continua en los procedimientos, y por tanto en la titulación, se basa en la revisión de los mismos y en la redacción de Informes de evaluación por parte del Comité de Calidad, que se sustentan en información objetiva y medible, obtenida a través de las Encuestas de satisfacción de los grupos de interés y de los Indicadores.

Manual de Calidad

El Manual de Calidad es el documento que recoge la información sobre la gestión del Sistema de Garantía Interno de Calidad. Incluye la descripción de los diferentes procedimientos que lo integran, así como la interacción de los mismos. Los objetivos del Manual de Calidad son:

  • Diseñar e implementar un Sistema de Garantía de Calidad práctico, útil y eficiente
  • Recoger en un mismo documento la interpretación del Sistema de Calidad del Centro Universitario EDEM
  • Que todos los usuarios tanto internos como externos tengan acceso al Sistema de Calidad del Centro Universitario EDEM

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